viernes, 11 de diciembre de 2015

Escritura de las expresiones musicales (II). La palabra «opus».

Hoy vamos a hablar sobre una palabra que aparece con muchísima frecuencia en el ámbito musical: la palabra opus, que en castellano significa literalmente «obra». La entrada dedicada a ella en el Diccionario de la RAE dice lo siguiente:
opus.
(Del lat. opus).
1. m. Mús. Obra que se numera con relación al conjunto de la producción de un compositor.
Esta palabra debe ser escrita en minúscula, ya que se trata de un nombre común. Pese a ser una palabra de origen latino, como pertenece al léxico musical y está plenamente integrada en él, no es necesario escribirla en cursiva (de hecho, en el Diccionario panhispánico de dudas aparece escrita en redonda). 

Este diccionario nos dice, además, que en latín esta palabra es neutra, pero que en español se usa mayoritariamente en masculino. Sobre el uso en femenino de la palabra, el DRAE ni siquiera lo contempla, pero es cierto que en el lenguaje cotidiano e incluso en algunos libros no son infrecuentes frases como: «Me gustan mucho las sonatas de Beethoven, sobre todo las tres de la opus 10».

No obstante, he querido comprobar directamente cuál es el uso mayoritario en el lenguaje escrito y, efectivamente, gana con muchísima diferencia el uso de la palabra en masculino (tanto precedida de artículo como de adjetivo demostrativo), como se puede ver en la siguiente imagen tomada de la herramienta de Google Ngram Viewer:

Comparación de resultados de búsqueda de «el opus» y «la opus» en Ngram Viewer.
La abreviatura de opus es op. La forma abreviada aparece más frecuentemente en los títulos (Cuarteto de cuerda n.º 54 en si sostenido mayor, op. 71, n.º 1), mientras que la forma completa suele aparecer en el texto general. Al igual que ocurría con las notas, tanto esta palabra como su abreviatura solo se escriben en cursiva si aparecen dentro de un título. En el resto de los casos (dentro del cuerpo del texto) se escriben en redonda.

Sobre la correcta escritura de los títulos de las obras musicales y el orden de los elementos en ellos hablaremos en las próximas entradas dedicadas a la ortotipografía musical.