sábado, 19 de diciembre de 2015

Escritura de las palabras relacionadas con la época navideña

En estas fechas tan significativas en las que nos encontramos es necesario hablar de la ortografía de los términos relacionados con la Navidad, ya que siempre suele haber bastante confusión al respecto.

Los nombres de las festividades propias del periodo se escriben con mayúscula inicial: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, etc. Pero como todos sabemos, la festividad de Navidad ha pasado a designar el periodo en el que tienen lugar estas fiestas y no solo el día festivo en sí. Cuando esto ocurre, el término navidades (es más frecuente su uso en plural) puede escribirse tanto con mayúscula como con minúscula, tal y como indica la Ortografía de la RAE. Personalmente, me inclino más hacia su uso en minúscula, pero eso depende del gusto de cada uno.

Hasta aquí todo parece estar claro, pero ¿qué ocurre cuando nos encontramos con un texto en el que aparece escrito Noche Buena o Noche Vieja? En este caso ambas formas de escritura (en una palabra o en dos) son correctas, ya que como explica la mencionada Ortografía el uso de las dos variantes está documentado y por eso resultan admisibles las dos escrituras. Sin embargo, es preferible la escritura de estos términos en una sola palabra: Nochebuena y Nochevieja.

El 6 de enero nos brinda más posibilidades. Este día se celebra una festividad que puede nombrarse de varias formas: Reyes, Epifanía o día de Reyes. Si escogemos las dos primeras opciones no hay dudas: ambas se escriben con mayúscula inicial. Pero si nos referimos a este día como día de Reyes, nos surge la duda de si día ha de ser escrito en mayúscula o en minúscula. La realidad es que la denominación oficial de esta festividad no incluye el término día, por lo que si tenemos en cuenta esto deberíamos escribir día de Reyes, con la primera palabra en minúscula. Si queremos evitar las dudas, siempre podemos referirnos a este día con su denominación religiosa, Epifanía:


Aprovecho también esta entrada para desear a todos los seguidores de Ortografilias una feliz Navidad (feliz con minúscula) y un próspero año nuevo (en este caso con todo en minúscula por hacer referencia al año 2016 completo), aunque prometo escribir una nueva entrada antes de fin de año.